¿Qué es la Psicología Transpersonal?

Wonder by Alex Grey
Wonder by Alex Grey

Con más de 35 años como Analista Junguiana, Psicoterapeuta, y Consteladora, Hortensia Carrer ha dedicado su carrera a despertar la consciencia de lo femenino y lo Transpersonal tanto en hombres como en mujeres.

En esta breve entrevista, Hortensia responde a las preguntas más comunes que surgen en torno a lo que es la Psicología Transpersonal.

Por Graciela Martín.

¿A QUÉ SE LE LLAMA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL?

En los años sesenta y, como continuación de la psicología humanista (Rogers, Maslow, entre otros) se inicia la psicología transpersonal.  Una psicología que va más allá de lo ordinario y lo promedio del ser humano, que trasciende lo puramente personal.

¿QUÉ SIGNIFICA TRASCEDER LO PERSONAL?

Se refiere al aspecto espiritual del individuo, es una psicología que contempla el alma y la sensibilidad humana, la  búsqueda de  un sentido más trascendente.

Esta dimensión va más allá de la dimensión común, rutinaria y doméstica que  nos brinda la sociedad a través de los condicionamientos.  

De hecho, fue Jung quien acuñó por primera vez el término transpersonal, cuando utilizó la palabra “inconsciente transpersonal” haciendo mención a la condición “psicoide” del inconsciente, con eso quiso decir que el inconsciente es una instancia que compartimos con el macrocosmos, en otras palabras con la porción del Todo que nos habita.

¿MÁS ALLÁ DE LO PERSONAL TIENE QUE VER TAMBIÉN CON LA FAMILIA?

Sí, de hecho existe  la disciplina transgeneracional. En eso Bert Hellinger ha hecho un aporte incuestionable en el camino del conocimiento de la psicología. Sabemos que existe una enorme influencia de nuestros antepasados, nuestros ancestros en la vida de cada uno de nosotros. No somos ajenos a la manera como ellos han vividos, los sufrimientos, pédidas, exclusiones de la familia entre muchas otras situaciones de la vida, la información la heredamos a través de los genes.

El antropólogo  norteamericano Jeremy Narby bautizó al ADN como  La Serpiente Cósmica, nombre que le da a su extraordinario libro  sobre al naturaleza de la espiral  genética.

¿DE QUÉ OTRAS FUENTES SE NUTRE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL?

Nuestra psicología tiene apenas 170 años mientras que la psicología de Oriente tiene más de 5.000 años, la psicología transpersonal toma muchos de sus conceptos, prácticas y sabiduría del budismo por ejemplo, que es una psicología y filosofía que no necesariamente tiene que estar ligada a una práctica religiosa. En realidad es una psicología que se nutre de la sabiduría de los pueblos originarios tanto de Oriente como de Occidente.

Por ejemplo la integración y actual desarrollo de prácticas tan antiguas en Oriente como la meditación son una de ellas, que por cierto ha sido investigadas por las Neurociencias, una disciplina que ha dado muchas luces al conocimiento de nuestro funcionamiento psíquico. Estas investigaciones consideran los efectos altamente valiosos de esta práctica para las personas.

Es una psicología con la que me identifico y que ha abierto  en mi práctica como psicóloga un aspecto  de lo humano que siento necesario en los tiempos en los que vivimos.

¿CUÁL ES ESE ASPECTO?

Somos espíritus con la oportunidad de experimentar un camino humano, posr eso cuerpo, alma y espíritu deben considerarse en todo momento a la hora de una psicoterapia. Creo que el aspecto espiritual es aquel sin el cual la vida pierde sentido trascendente, que es lo que nos da la felicidad esencial en nuestras vidas.

Published by hortensiacarrer

Sobre mi lo que puedo decir es que soy una incansable buscadora de la felicidad que viene desde adentro. Esto lo estoy haciendo desde muy jovencita, es el lado positivo de una infancia llena de acontecimientos muy tristes. Hoy puedo decir que la he encontrado y acompaño a las personas a buscar la suya propia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: